*Es considerado un proyecto ambicioso que tiene el potencial de transformar la economía del país
Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2023.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto de infraestructura que busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de una plataforma logística multimodal.
La plataforma logística del CIIT se compone de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas: Estos puertos sirven como puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el intercambio comercial tanto a nivel nacional como internacional.
La iniciativa rehabilita el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a fin de fortalecer la actividad industrial y comercial de México, así como impulsar el desarrollo de la región del Sur-Sureste del país. Este ferrocarril, con más de 1,200 km de líneas férreas, conecta los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
La plataforma contará de igual manera con 10 Polos de Desarrollo, ubicados a lo largo de las vías férreas que conectan los océanos Pacífico y Atlántico, ofreciendo condiciones ideales para la inversión, la instalación de industrias y el fortalecimiento de las capacidades productivas de la región.
La implementación de esta plataforma logística multimodal tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de México, ya que mejorará la conectividad y eficiencia logística del país, lo que reducirá los costos de transporte y aumentará la competitividad de las exportaciones mexicanas.
Así también generará oportunidades de inversión y empleo en la región del Sur-Sureste de México y contribuirá al desarrollo sostenible de la región, al fomentar el uso de energías limpias y la protección del medio ambiente.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto ambicioso que tiene el potencial de transformar la economía de México. La implementación de esta plataforma logística multimodal representa una oportunidad para que el país se consolide como un Hub Logístico regional y global.