*El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, había informado el pasado 10 de noviembre que la cifra reciente de muertos era de 11,078 personas
Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2023.- Este martes, funcionarios de salud palestinos en Gaza informaron que perdieron la capacidad de contar a los muertos, debido al colapso del sistema de salud de la Franja y la dificultad para recuperar cuerpos de áreas invadidas por tanques y tropas israelíes.
El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, había registrado cuidadosamente el número de víctimas durante las primeras cinco semanas de la guerra. Todavía el pasado 10 de noviembre, informaron que la cifra más reciente de muertos era de 11,078 personas.
La oficina humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que utiliza la cifra de muertos del Ministerio de Salud en sus informes regulares, considera aún que esta última cifra verificada es la cantidad de fallecidos en la guerra.
Los desafíos para verificar esta mortandad se intensificaron a medida que la invasión terrestre de Israel se volvió más intensa, interrumpiendo en ocasiones los servicios telefónicos e internet, generando caos en todo el territorio.
«Lamentablemente, el Ministerio de Salud aún no puede publicar sus estadísticas debido a la falta de comunicación entre los hospitales y la interrupción de internet», dijo Ashraf al-Qidra, portavoz del ministerio, a The Associated Press.
Además, agregó que la base de datos electrónica utilizada por las autoridades de salud para recopilar las víctimas de los hospitales ya no puede contar los nombres ni calcular las estadísticas.