*Nunca antes se había tenido una hacienda estatal tan cercana a la gente, desde el inicio de este gobierno nos hemos enfocado en escuchar, atender y solucionar, expresó el secretario José Luis Lima Franco
Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2023.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, destacó que en los últimos cinco años se ha logrado estabilizar la situación financiera de Veracruz y se ha recuperado la confianza.
“Nunca antes se había tenido una hacienda estatal tan cercana a la gente, desde el inicio de este gobierno nos hemos enfocado en escuchar, atender y solucionar”.
El titular de SEFIPLAN mencionó que se ha mejorado el pago a jubilados, lo que indica un compromiso con el bienestar de los ciudadanos en edad de retiro; de igual modo, se amplió la base fiscal y se aumentó la recaudación, lo que permitió un récord de obras para el estado.
“De diciembre de 2018 al corte de 2023, el fondo del SAR se ha incrementado un 83.4%, teniendo 3,425 millones y la proyección al cierre de gobierno es que se tengan 3,956 millones de pesos. Lo anterior significa el doble de recursos disponibles para quienes deciden jubilarse”.
Lima Franco resaltó el aumento en la reserva financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dignificando la labor de 100 mil trabajadores activos y la de más de 32 mil pensionados, lo que representa una gestión más responsable y sostenible de los recursos destinados a las pensiones.
Además, dijo que la deuda pública del estado se ha reducido en 19, 800 millones de pesos, hito importante para Veracruz, ya que no se había visto una disminución de esta magnitud en administraciones anteriores.
“La deuda total que se recibió en 2018 era de 87, 207.3 millones de pesos. En ese total se encuentra la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos […] Hoy, el saldo del pasivo total es de 67, 407.3 millones de pesos”.
El secretario de Finanzas enfatizó que la situación actual demuestra que la deuda es sostenible, que recibió el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el semáforo de alertas; y que “las calificadoras internacionales avalan el trabajo y la recuperación…De 2019 a 2023 tenemos 16 alzas en la calificación de HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s”, aseveró.
Finalmente, mostró confianza en que los resultados positivos continuarán y que Veracruz seguirá creciendo en el futuro, reduciendo las brechas sociales, combatiendo la corrupción y generando condiciones de bienestar, con la garantía de unas finanzas sanas para el Estado.