Descubren sistema solar único con planetas orbitando en perfecta danza sincronizada

*Los planetas son dos o tres veces más grandes que la Tierra y se desplazan en perfecta armonía como si fueran una orquesta cósmica

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2023.- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un sistema solar único en el que seis planetas orbitan una estrella similar al Sol en una resonancia perfecta. Los planetas, que son dos o tres veces más grandes que la Tierra, se mueven a velocidades sincronizadas, como en una orquesta cósmica.

El sistema, llamado HD 110067, se encuentra a 100 años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices. Los planetas no están en la zona habitable de la estrella, pero su descubrimiento puede proporcionar información valiosa sobre la formación de sistemas solares.

Los investigadores creen que los planetas se formaron a partir de un disco de gas y polvo que rodeaba la estrella. El disco se dividió en seis anillos, cada uno de los cuales dio lugar a un planeta. Los planetas se mantuvieron en resonancia porque su gravedad interactuó entre sí de manera precisa.

El descubrimiento es inusual porque la mayoría de los sistemas solares no conservan su resonancia durante miles de millones de años. Se cree que el sistema HD 110067 ha permanecido estable debido a la masa de la estrella, que es similar a la del Sol.

Los astrónomos están entusiasmados con el descubrimiento porque proporciona información valiosa sobre la formación de sistemas solares. El sistema HD 110067 es un ejemplo de cómo los planetas pueden formarse en resonancia y permanecer estables durante largos períodos de tiempo.