*Se acusa a la gigante del comercio electrónico de violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos
Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2023.- Amazon implementó un algoritmo secreto para evaluar hasta qué punto podía aumentar los precios antes de que sus competidores dejaran de hacerlo, según un nuevo informe de The Wall Street Journal publicado el martes.
La existencia del algoritmo, conocido como Proyecto Nessie, fue dado a conocer por primera vez a finales del mes pasado en una denuncia presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que acusaba a la gigante del comercio electrónico de violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos.
La denuncia pública de la FTC hizo referencia a Nessie que permitía inflar los precios y controlar si otros minoristas, como Target, seguían su ejemplo. Si los minoristas competidores mantenían precios más bajos, el algoritmo automáticamente ajustaba el precio de Amazon a su valor normal.
Se dice que Nessie ayudó a Amazon a aumentar sus ganancias al incrementar artificialmente los precios en diferentes categorías de compras, pero se informa que la compañía dejó de utilizarlo en 2019.
La FTC acusó a Amazon de mantener ilegalmente su dominio en el mercado de comercio electrónico a través de métodos como enterrar listados, para desalentar a los vendedores de ofrecer precios más bajos en plataformas competidoras.
La presidenta de la FTC, Lina Khan, afirma que Amazon está utilizando su poder monopolístico para enriquecerse a expensas de los consumidores y las empresas. Amazon, en respuesta, niega las acusaciones y espera presentar su caso en el tribunal.