*Por contraste, su equipo de Confianza y Seguridad de X está trabajando para eliminar la desinformación relacionada con esta guerra
Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2023.- El equipo de Confianza y Seguridad en X (anteriormente Twitter) ha revelado las medidas que están tomando en su plataforma para combatir la desinformación sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
El propietario de X, Elon Musk, parece no formar parte del equipo encargado de abordar esta crisis. En lugar de enfrentar el preocupante problema de desinformación en su plataforma, Musk difundió, anoche y hoy, información engañosa sobre el conflicto.
Además, mantiene conversaciones con un conocido promotor de QAnon, respalda teorías conspirativas anti-musulmanas y se burla de un video que detalla cómo el contenido transfóbico en X puede atraer nuevos seguidores.
Musk también promociona una nueva función que permite a los suscriptores Premium de X, ver únicamente las respuestas de otros usuarios dispuestos a pagar $8 dólares al mes. Él afirma que esto «ayudará significativamente a eliminar los bots de spam» de la plataforma, a pesar de que anteriormente había afirmado que prácticamente estaba erradicado este problema.
Por otra parte, en respuesta a un seguidor que elogió su liderazgo en la empresa, Musk publicó: «Si tiene éxito, X evolucionará para convertirse en la conciencia colectiva de la humanidad o, más precisamente, en el colectivo humano-máquina».
Mientras tanto, la desinformación relacionada con el conflicto en Medio Oriente sigue propagándose en la plataforma, impulsada principalmente por cuentas verificadas.
Anoche, el equipo de Confianza y Seguridad de X, que actualmente carece de liderazgo después de la renuncia de Ella Irwin en junio, publicó en X que habían «eliminado cuentas recién creadas que estaban afiliadas a Hamás».
Desde que Musk asumió el control de la plataforma, hace casi un año, ha reestructurado X, priorizando la participación por encima de todo. Como resultado, las cuentas suscritas a X Premium ahora tienen un incentivo económico para publicar contenido atractivo, pero sin importar su veracidad.
Sulaiman Ahmed, un autodenominado periodista de investigación, publicó una afirmación falsa de que la Iglesia de San Porfirio en la Ciudad de Gaza, una de las iglesias más antiguas del mundo, había sido destruida por una bomba israelí. La publicación recibió más de un millón de visitas en apenas tres horas.
Ahmed es suscriptor de X Premium, lo que significa que sus publicaciones tienen prioridad, por encima de las publicaciones de otros usuarios, en los resultados de búsqueda y en los feeds de noticias. También permite a sus seguidores suscribirse directamente a su contenido, a través de X, lo que brinda beneficios al aumentar la interacción.
Eliot Higgins, periodista, escribió en X: «Musk no le ha dado voz a los sin voz, sólo nos ha arrastrado a todos al pantano, y las únicas personas que realmente se benefician son los estafadores sinvergüenzas».