*La disputa legal entre ambos se intensifica por acusaciones de infracción de marca y difamación
Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2023.- Starbucks y el sindicato de sus trabajadores se enfrentan legalmente debido a una publicación en redes sociales relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás.
En una demanda presentada el miércoles en un tribunal federal de Iowa, Starbucks acusa a Workers United de causar indignación y perjudicar la reputación de la empresa con una publicación a favor de Palestina, realizada desde una cuenta del sindicato al comienzo del conflicto.
La demanda de Starbucks se centra en la presunta infracción de marca registrada por parte de Workers United, exigiendo que dejen de utilizar el nombre «Starbucks Workers United» para el grupo que organiza a los trabajadores de la compañía de café. Además, Starbucks busca que el grupo deje de usar un logotipo similar al suyo, representado por un círculo verde.
En respuesta, Workers United presentó su propia demanda en un tribunal federal de Pensilvania, solicitando el derecho a seguir utilizando el nombre de Starbucks y un logotipo similar. También acusan a Starbucks de difamar al sindicato al insinuar que respalda el terrorismo y la violencia.
El 9 de octubre, dos días después de que los militantes de Hamás atacaran comunidades en el sur de Israel, Starbucks Workers United publicó un mensaje en X, anteriormente conocido como Twitter, que decía: «¡Solidaridad con Palestina!».
En una carta enviada a Workers United el 13 de octubre, Starbucks exigió que el sindicato dejara de utilizar su nombre y un logotipo similar. En respuesta, Workers United afirmó que la página de Starbucks Workers United en X los identifica claramente como un sindicato.
La presidenta de Workers United, Lynne Fox, escribió en una carta a Starbucks que la empresa busca aprovechar la tragedia en curso en Oriente Medio para fortalecer su campaña contra los sindicatos.