Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2023.- En un video que se hizo viral en plataformas de redes sociales, la alcaldesa morenista, Norma Layón Aarun, se disfrazó para evidenciar los actos de corrupción que cometían elementos de la policía de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla; lugar donde ella gobierna desde el 2021.
Después de que varios ciudadanos reportaran las arbitrariedades de los que eran objeto por parte de los elementos de Tránsito Municipal, la alcaldesa se disfrazó ocultando su identidad para viajar en una camioneta prestada, a fin de no ser identificada y comprobar que los reclamos eran ciertos.
La funcionaria municipal usó una peluca, lentes de sol, pants y una chamarra azul; al mismo tiempo que circulaba en una camioneta con placas de la Ciudad de México por las calles del municipio que gobierna y por la zona conocida como El Trébol.
Con celular en mano, y grabando los hechos, la edil cuestionó a los elementos sobre su proceder, dado que uno de ellos intentó extorsionar al conductor que la acompañaba, pidiendo “mordidas”. “Soy Norma Layón y los acabo de atorar, nosotros somos un gobierno de la Cuarta Transformación, donde a la gente no se le pide dinero, y ustedes piden dinero como si la gente no trabajara para llevar dinero a sus casas”, fue la manera como la alcaldesa increpó al elemento policiaco de tránsito, quien se negó a mostrar su identificación.
“En mi gobierno no cabe la corrupción, en mi gobierno seguimos trabajando para la ciudadanía” indicó Layón Aarun a los policías de tránsito luego de ordenarles que se identificaran y que mencionaran el nombre de sus superiores.
“En este momento, todas las personas que acaban de mencionar, están dadas de baja”, ordenó la munícipe, después de eso, se dirigió al comandante jefe de Tránsito de la zona jurisdiccional para ordenarle que despidiera al cincuenta por ciento de los elementos y que aplicara multa cero para los automovilistas en general.
“El rechazo y el reclamo (de extorsión y corrupción) es hacia mi persona, hacia mi trabajo y no hacia el de ustedes” indicó molesta la alcaldesa al jefe de tránsito y le indicó: “Yo estoy trabajando en la Cuarta Transformación con orgullo y con honor”.
En una entrevista posterior, Norma Layón indicó que, tras esta medida, se realizó el proceso de sancionar a esos elementos después de 92 quejas realizadas por la ciudadanía a través de redes sociales; de estas quejas, 33 están en proceso, 40 sin procedimiento debido a que no han sido sustentadas las denuncias, y que hay 19 elementos sancionados, sujetos a investigación por parte de las oficinas de Asuntos Internos Policiales y Contraloría de su Ayuntamiento, elementos que han sido separados de su cargo mientras se hace la investigación y que serán despedidos en caso de tener responsabilidad en estos actos de corrupción.
“Estamos trabajando muy fuerte para que esto termine, por lo menos, en el municipio y que seamos un ejemplo nacional”, concluyó la alcaldesa.