*La titular de la SENER abanderó el inicio de los trabajos de una central micro hidroeléctrica en Misantla
*Con una inversión de 7.5 millones de pesos, financiada por el FOTEASE, la obra generará 7.5 KW que suministrará energía a diversas áreas de la comunidad de Salvador Díaz Mirón
Misantla, Ver., 08 de septiembre de 2023- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio banderazo inicial de los trabajos de construcción de una central micro hidroeléctrica en la comunidad Salvador Díaz Mirón, del municipio de Misantla, con el objetivo de promover el desarrollo comunitario, aprovechando el recurso hídrico disponible en la zona, e impulsar el beneficio productivo del café.
Nahle García enfatizó que estas obras van de la mano con la política pública social, implementada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en este caso, se ayuda a los cafeticultores, sin intermediarios, aplicando recursos donde verdaderamente se requieren.
De igual manera, aseguró que el precio del café será mejor para los pobladores, como también sus ganancias, pues todo el consumo de electricidad que se genere, será gratis para los cafeticultores.
“Toda la electricidad que se tome de aquí, va a ayudar a disminuir los recibos de consumo de electricidad que les llega actualmente, toda la electricidad, que de aquí salga, se va a entregar por completo a los productores”.
Por otra parte, la titular de la SENER destacó que en materia de energía se llevan a cabo en Veracruz otros proyectos: “En Zongolica, recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un fondo de la Secretaría de Energía, colocó paneles solares en zonas no electrificadas.
Asimismo, dijo que en Soledad de Doblado se implementaron Granjas solares para ayudar de manera sustentable a los agricultores en el bombeo y riego de agua. De igual modo, recordó que también en el sur de Veracruz, en Las Choapas, se desarrollan proyectos de este tipo.
Al respecto, dijo que gracias a la solicitud del gobernador Cuitláhuac García, se trabaja también con hospitales, como los de Boca del Río y Minatitlán, instalándoles paneles solares que ayudan a solventar el alto consumo de electricidad. Mientras que, en Xalapa, en el Hospital Regional se puso un centro de radiación para el tratamiento oncológico, como resultado de una donación, a través de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Acotó que igual se labora en zonas urbanas, con proyectos que, por medio del Banco Mundial, dotan de alumbrado público, con eficiencia energética, a ciudades que tienen más de 50 mil habitantes, pero que son apoyos a fondo perdido, evitándose con ello el endeudamiento de los municipios.
Como ejemplo de lo mencionado, refirió la instalación de lámparas led en localidades de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan; sostuvo que se han recibido solicitudes de Papantla, Martínez de la Torre, Poza Rica y Alvarado.
Rocío Nahle subrayó que este trabajo intenso en materia de pequeñas centrales hidroeléctricas, como la que se inicia en Misantla, será la segunda en terminarse con prontitud, pues la de Chilapa, en San Andrés Tuxtla, que hace poco tuvo un incendio en su cuarto de máquinas, ameritó rehabilitarla por completo y se hizo en tiempo récord.
Así también, mencionó que en Tlapacoyan, en la localidad del Encanto, se realiza un proyecto similar como el de Salvador Díaz Mirón, esperando que el Presidente pueda inaugurarlo antes de la conclusión de su sexenio.
Estudio comunitario y cooperativismo
Cabe mencionar que el diagnóstico social del proyecto fue elaborado por la SEDESOL, a través de un proceso metodológico, que implicó la aplicación de varias técnicas derivadas de la Evaluación participativa.
Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la SEDESOL emplea estudios comunitarios en sus programas sociales, a través de un diagnóstico, como instrumento metodológico, utilizado para informarse de cómo viven las y los veracruzanos en sus viviendas.
“Es por eso que, mediante asambleas comunitarias, nos damos cuenta de las necesidades que se tienen entre los pobladores. Este proyecto hidroeléctrico tiene un distintivo particular: rescata el cooperativismo que aumenta la disponibilidad de bienes y servicios porque está centrado en el bienestar de las personas”, puntualizó.
Beneficios de la micro hidroeléctrica a la comunidad
El director General de la EPS Generación VI, Agustín I. Herrera Siller, expuso que la instalación de esta micro hidroeléctrica es de bajo costo y, a su vez, es un logro histórico porque combina dos fortalezas: el recurso hídrico y el cultivo del café.
Representa, especificó, la construcción de un beneficio de café para 260 productores, la electrificación de espacios públicos: cancha deportiva, salón social y área recreativa, lo cual implica el apoyo para 1042 habitantes.
De la misma forma, significa un ahorro, en el pago de energía, de aproximadamente 200 mil pesos anuales; un ingreso con el proyecto productivo de café por más de 800 mil pesos al año; así como un impulso económico de la comunidad por la venta del café y la participación de la misma en temas de sostenibilidad, corresponsabilidad y capacitación.
Por otro lado, Nahle García celebró la conclusión de los caminos artesanales en el poblado, pues, afirmó, se invirtió cerca de 35 millones de pesos para este propósito, lo cual es muy importante porque demuestra que, al igual que en Oaxaca, se cuenta con una cultura comunitaria en Veracruz, que sabe trabajar en conjunto, lo que abre la puerta a otros municipios del estado para que reciban apoyos al respecto.
Por último, destacó que Veracruz tiene el segundo porcentaje más alto de mano de obra calificada en la Refinería de Dos Bocas: “Y en Tuxpan se construye una planta de Ciclos combinados, la más grande”.