*Aseguró que, en la época del presidente Benito Juárez, el pueblo elegía a magistrados y jueces y que incluso en los Estados Unidos se tuvo durante mucho tiempo esta práctica de democracia participativa
Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2023.- ElPresidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en su tradicional conferencia mañanera que la reforma al poder judicial es una tarea pendiente, que en nueve meses puede resolverse, si la gente toma la decisión de votar para que siga la transformación en las elecciones del próximo año.
El Ejecutivo de la nación reaccionó así ante el amparo que una jueza, María Isabel Bernal Hernández, le concedió a Tomás Zerón (quien huyó a Israel) para que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), esté impedido de llamarlo torturador y creador de la verdad histórica.
Apenas este miércoles, al darse a conocer el Segundo Informe sobre Ayotzinapa, Alejandro Encinas informó que se ha topado con falta de voluntad política y con corrupción judicial, que han dificultado a que se haga justicia. El Presidente habló por lo mismo sobre una rebelión que hubo en la Fiscalía General de la República (FGR), con la renuncia de fiscales que se negaron a ejecutar órdenes de aprehensión.
“Sí, hay que limpiar el poder judicial, se necesita y la mejor forma, el mejor método, es el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, que el pueblo elija a los magistrados, que el pueblo elija a los ministros… de manera directa; así era antes en le época de Juárez, así fue durante mucho tiempo en los Estados Unidos”.