*En la izquierda hemos cometido el error de dejar el tema de la familia a la derecha, al conservadurismo, expresó el Presidente de México
*50 años de soledad y un millón de muertos en Latinoamérica, son el resultado del fracaso de la política actual contra las drogas, apuntó el mandatario colombiano
Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2023.- Junto a su homólogo de Colombia y anfitrión, Gustavo Petro, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas «Para la vida, la paz y el desarrollo”, realizada este sábado en la ciudad de Cali, en la que ambos mandatarios plantearon un paradigma distinto para reducir el consumo de las drogas en Latinoamérica.
López Obrador consideró que para enfrentar el flagelo de las drogas deben atenderse las causas que la originan, como son la pobreza, la desigualdad, la falta de empleos y los bajos salarios. A la par, dijo, debe emplearse toda la reserva de valores que como cultura se posee para enfrentar el modelo individualista que se nos ha impuesto.
“Evitar la desintegración familiar. La familia es la institución de seguridad social más importante que tenemos. En la izquierda hemos cometido el error de dejar el tema de la familia a la Derecha, al conservadurismo, y nosotros nos ocupamos de lo comunitario, de lo colectivo, de lo social”.
De igual modo, AMLO puntualizó que el anhelo de una sociedad mejor debe comenzar con toda acción que tenga como fortaleza a la familia, sin dejar de atender a los jóvenes porque luego son semillero para las bandas delincuenciales.
Por su parte, Gustavo Petro aseguró que la política oficial de guerra contra las drogas, hecha en Estados Unidos, en 50 años ha causado un genocidio de un millón de muertos en América Latina: “Quién nos devuelve los muertos, quién nos devuelve el dolor de las familias…se tiraron a nuestro país, lo dañaron de esa manera, ¿y todavía bajo ese precepto mantienen esta política que llaman guerra contra las drogas?”.
Sostuvo que el aumento de las adicciones se debe a una falta de afecto en la sociedad, es decir, a la ausencia de amor. Por lo que el antídoto para combatir el consumo de drogas: es el amor. “Las sociedades con más soledad son más consumidoras”, advirtió.
“Allá en Estados Unidos tienen que construir más amor; en Europa, menos carros, más amor; menos lujos, más amor; menos calles de moda, más amor. Y verán cómo se reduce la demanda”. No hay que mirar a las drogas como un problema militar sino como un problema de salud de la sociedad, subrayó.