Por: Cuenca te lo cuenta
Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2022.- En días pasados, el exsecretario de la OCDE desistió de participar en el proceso por la candidatura del Frente Amplio por México, pero, como sabemos, enseguida fue invitado por los dirigentes de los partidos de la oposición PRD-PAN-PRI para encabezar la redacción de su plan de gobierno.
En un comunicado se informó que como se trata de un servicio que José Ángel Gurría prestaría a los 3 partidos y al Frente Amplio por México, lo correcto sería no registrarlo como candidato.
La tarea de construir un Plan de Gobierno sería fundamental para consolidar la alianza entre los partidos políticos de la oposición. “El servicio de Gurría a México ha sido, es y será invaluable”, se expuso.
Luego de haber aceptado, Gurría informó que el proyecto del cual se hace cargo, busca lograr un gobierno de coalición en el 2024, donde los 3 partidos y la sociedad civil tengan como tarea “la recuperación de México”.
En este sentido, la Alianza aseguró que el compromiso no es conformar un gobierno “panista» o “priista» sino una administración en conjunto.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó en La Mañanera, que es inexplicable que el exsecretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, sea quien encabece esta tarea.
“Sí, es lamentable, yo no sólo pensaría en su pensión que recibió a los 43 años, cuando fue director de Nafinsa, o en el papel que jugó cuando se creó el Fobaproa; no, lo que me sorprende, es que ahora él sea el que encabece al grupo que va a elaborar el proyecto del bloque conservador”.
Asimismo, al ser cuestionado sobre la aprobación del Fobaproa durante la gestión en Hacienda de Ángel Gurría, dijo:
“Es una deuda, de 3 billones de pesos, porque rescataron a los de arriba, a los allegados, a los de mucha influencia, y cargaron las deudas al pueblo de México “, relató.
Subrayó además que, comparándolo con los altos mandos de la oligarquía, Ángel Gurría no parece tener tanto dinero, recordando que lo llamaban el Ángel de la Dependencia, pues en una ocasión, el priista aseguró que durarían 20 o 30 años en el poder.
“Sentían que iban a ser eternos, que iban a estar por los siglos de los siglos, porque él llegó a decir que iban a tardar mucho”, concluyó.