*El primer mandatario criticó la conducta de ministros y magistrados con la llegada de Norma Piña a la Presidencia de la Corte
*El tema de los jueces es un buen tema de campaña, recomendó
Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2023- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy en su conferencia matutina que no pudo limpiar el Poder Judicial porque, de los cuatro ministros que propuso, dos traicionaron al pueblo y en conjunto no se interesaron en llevar a cabo un cambio en la institución.
AMLO aclaró que buscó renovar a este poder con las propuestas de ministros que hizo para la SCJN, pero con el cambio del Ministro Presidente por Norma Piña, ya no se pudo, y aseguró que entonces usaron como pretexto que se buscaba el control de la Corte, con el entredicho de que ellos son independientes: “Se pelean conmigo para seguir tolerando la corrupción”.
En este sentido, recordó la decisión tomada por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, con respecto al caso del exsecretario de Seguridad Pública:
“Imagínense, en qué cabeza cabe que el día en que están juzgando a García Luna en los Estados Unidos, aquí están liberando las cuentas de su esposa; es un desaseo completo; aparte, en qué cabeza cabe contratar a uno de los brazos derecho de García Luna para ser jefe de Oficina de la presidencia de la Corte”.
De igual modo, retomó el tema sobre el manejo del presupuesto, subrayando que los ministros llevan cuatro años ganando más que el Presidente, violando de esta manera la constitución, pero que aun así están solicitando un aumento a su presupuesto.
“Es mucha prepotencia y mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente y todo porque se sienten protegidos por la oligarquía”.
Adicionalmente, agregó que no ve más que una renovación tajante en el Poder Judicial, pero que sea el pueblo de México quien resuelva esto en las urnas de manera democrática, exhortó.
“Que los ciudadanos pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que, si llegan, van a aprobar una reforma constitucional para que los magistrados, jueces y ministros sean elegidos por el voto popular, que sea tema de campaña”.