*A través de un correo electrónico narró que, al encontrarse con un grupo de 120 migrantes, muchos ensangrentados por los alambres de púas, incluidos niños pequeños y madres lactantes, se le ordenó a él y a otro policía que empujaran a la gente de vuelta al agua.
Xalapa, Ver., 18 de julio de 2023.- Las acciones del gobernador de Texas Greg Abbott para detener a los inmigrantes en la frontera están siendo objeto de críticas por las condiciones inhumanas que se han reportado.
Los relatos de un hombre de Texas que ha compartido su experiencia vivida en la frontera entre Estados Unidos y México, han generado críticas por parte de la opinión pública y de algunos sectores políticos.
Nicholas Wingate, agente fronterizo, le dijo a un supervisor que, al encontrarse con un grupo de 120 migrantes, el 25 de junio, incluidos niños pequeños y madres lactantes, en el condado rural fronterizo de Maverick, se le ordenó a él y a otro policía que empujaran a la gente de vuelta a las aguas del río para que se volvieran a México.
El policía describió estas acciones como inhumanas, en un correo electrónico fechado el 03 de julio. A raíz de esto, el Departamento de Seguridad de Texas está investigando estas declaraciones y han dicho que no tienen una política que instruya a los agentes a negarle agua a los migrantes o empujarlos de regreso al río.
A través de un artículo periodístico se habla de estos correos electrónicos que han salido a la luz y que están generando controversia sobre la misión de la seguridad fronteriza en Texas.
El gobernador de Texas, Abbott, ha autorizado miles de millones de dólares para esta misión, que incluye la construcción de una barrera en el Río Grande mediante boyas, así como la detención ilegal de inmigrantes.
En los correos electrónicos, el policía relató varias situaciones donde se lastimaron o se puso en peligro a migrantes, incluyendo a una niña de 4 años que se desmayó por el calor y una mujer embarazada que sufrió un aborto espontáneo después de ser cortada por el alambre de púas.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca calificó estos actos como aborrecibles e inhumanos, por lo que los Demócratas planean investigar. Sin embargo, el gobernador republicano, Greg Abbott, emitió un comunicado defendiendo la misión fronteriza y negando las acusaciones específicas.
El artículo también menciona que el Departamento Militar de Texas y el alguacil del condado de Maverick, no han respondido aún a las solicitudes de explicación de estos casos.