¿Entre la juventud, los influencers y famosos informan mejor que los periodistas?

*Un informe reporta que los “nativos sociales” que crecieron en la era de las redes sociodigitales y las apps de mensajería, parecen comportarse de forma muy distinta.

*El estudio también revela que el pódcast es una forma de escuchar historias o programas de noticias.

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2023.- El periodismo está cambiando en todo el mundo y entre los desafíos que enfrenta, está el que los jóvenes prefieren cada vez más acceder a las noticias a través de redes sociales y buscadores, y optan por informarse con famosos e influencers que a través de periodistas.

Así lo revela el Informe de Noticias Digitales 2023, en el que también se indica que Facebook está perdiendo influencia en el periodismo, donde TikTok le gana rápidamente la partida. Esta plataforma china la utilizan los jóvenes de forma efectiva para compartir información y coordinar acciones relacionadas con temas políticos y sociales, como es el caso de Perú.

El informe nos habla también sobre la falta de confianza que se tiene de los algoritmos, que como advertimos, seleccionan las noticias que vemos, pero se nos dice que esta desconfianza es tal vez resultado de que las noticias han perdido credibilidad entre la juventud.

Por otra parte, el estudio señala que el pódcast es una forma de escuchar historias o programas de noticias. Pues, alrededor de un tercio (34%) de las personas escuchan historias cada mes y un 12% prefiere oír un programa informativo.

Los tipos de pódcasts más populares son los que cuentan historias detalladas y los que tienen conversaciones largas. Pero, cada vez más gente se interesa por el pódcast híbrido, es decir que se acompaña con transmisión en video.

Las plataformas tecnológicas como Google y Facebook tienen mucho poder sobre cómo se accede a las noticias. Sin embargo, cada vez hay más competencia de otras plataformas. Además, la gente está usando las redes de mensajería privadas para comunicarse.

Todo esto significa que los medios de comunicación tienen que adaptarse a un ambiente, mayoritariamente, complicado, con menos confianza y menos participación.

En cuanto a cómo la gente accede a las noticias en línea, las redes sociales son cada vez más importantes. El acceso directo a los sitios web está perdiendo importancia. A nivel mundial, las redes sociales son preferentemente utilizadas para leer noticias que hacerlo a través de los sitios web de donde se comparten.

Por otro lado, el informe destaca que la crisis económica está afectando a muchas personas que, preocupadas por el costo de vida, están buscando información importante sobre la economía y la mejora de sus finanzas personales.

Al respecto, se encontró que mucha gente confía en la televisión y el periódico para aprender sobre el dinero y cómo administrarlo.

Sin embargo, alrededor de una de cada tres personas tienen problemas para entender estas noticias (aproximadamente el 30%). En este grupo se encuentran los afectados por la crisis de la Covid-19, las mujeres y la gente con menos dinero y educación.

Se subraya que en materia económica la juventud confía también en las redes sociales y en los influencers que en las personas mayores.

El informe menciona que algunos expertos en finanzas personales tienen muchos seguidores en países como el Reino Unido. Estos dan consejos para ahorrar dinero y también aparecen en la televisión y la radio.