*La ONU condenó la medida, afirmando que va en contra de las reglas internacionales sobre los derechos humanos y los refugiados.
Xalapa, Ver., 19 de julio de 2023.- En el puerto de Portland ha llegado un barco especial donde vivirán temporalmente personas que están buscando asilo en Reino Unido. El barco Bibby Stockholm tiene tres pisos, 222 camarotes y hasta un gimnasio.
Este barco y un proyecto de ley son partes de la estrategia del primer ministro Rishi Sunak para evitar que los migrantes realicen arriesgadas travesías por el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.
La legislación se convertirá en ley después de recibir el consentimiento del rey Carlos III. La ONU no está de acuerdo porque va en contra de las reglas internacionales sobre los derechos humanos y los refugiados.
Sin embargo, la medida ha causado controversia y protestas en el Reino Unido. El gobierno británico afirma que esto ayudará a reducir el costo de alojamiento de los migrantes, ya que actualmente hay muchas personas buscando asilo en hoteles. El barco estará en el puerto de Portland durante 18 meses.
De igual modo, el gobierno conservador se comprometió a detener las embarcaciones abarrotadas y otras pequeñas que cruzan desde el norte de Francia, llevando migrantes ilegales que esperan vivir en el Reino Unido.
Más de 45,000 personas cruzaron el Canal hacia Gran Bretaña en 2022 y varias murieron en el intento. Laura Kyrke-Smith, directora ejecutiva del grupo de ayuda International Rescue Committee U.K., dijo en un comunicado el martes que la aprobación del Proyecto de Ley de Migración Ilegal era «perjudicial para Gran Bretaña y devastador para las personas que buscan seguridad en medio de conflictos y persecuciones».
En América Latina, el presidente Gustavo Petro ha sido el primer mandatario en pronunciarse por twitter: “El primer campo de concentración para inmigrantes en alta mar, hecho por Inglaterra. Es la barbarie y la muerte de la democracia. El problema de la inmigración ilegal se resuelve con la prosperidad social descarbonizada en el lugar de origen del inmigrante”.