La Guardia Costera de EE. UU. informó hoy que hallaron restos del sumergible Titán, aproximadamente a 1600 pies de la proa del naufragio del Titanic. Además de encontrar escombros adicionales, lo cual significó una pérdida desastrosa de la cámara de presión.
Se dijo que fue el resultado de una «implosión catastrófica» de la embarcación que transportaba a los cinco pasajeros. Pero que no hubo ninguna conexión entre los ruidos que se habían detectado desde el miércoles en el submarino Titán.
Por su parte, OceanGate, operador de la misión, emitió un comunicado en el que expresaron sus condolencias:
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un claro espíritu de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
Los tripulantes fallecidos son el CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet. Sin embargo, el contraalmirante Mauger dijo que no puede confirmar si la Guardia Costera podrá localizar los cuerpos de las víctimas o no. «Este es un entorno implacable», expresó.
Según el sitio web de OceanGate, el sumergible Titán fue diseñado para visitar por hasta 250 mil dólares al famoso Titanic en el lugar donde yace hundido. Titán podía llevar a cinco personas a profundidades de 4.000 metros (13.123 pies) para el estudio e inspección del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas y podría proporcionar soporte vital a esa cantidad de personas hasta por 96 horas.
El Titán llevaba una hora y 45 minutos en picada cuando el MV Polar Prince perdió contacto con él. Los restos del Titanic se encuentran a una profundidad de unos 12.500 pies, aproximadamente a 370 millas de la costa de Terranova.
Más de 1500 personas murieron cuando el enorme trasatlántico se hundió después de chocar contra un iceberg el 14 de abril de 1912.