*La obra se hizo en tiempo récord de cuatro años y medio y ya se empezó a cargar de crudo. Para principios del próximo año estará procesando 340 mil barriles, expresó el titular del Ejecutivo Federal.
Ciudad de México, 30 de junio de 2023.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy en Palacio Nacional que la Refinería de Dos Bocas empezó a cargar crudo desde ayer, a fin de que en una primera etapa esté produciendo 80 mil barriles y alcance los 340 mil a principios del próximo año.
“Se dedicaron a extraer producto crudo y venderlo; por eso nos convertimos en importador de gasolina, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolina. Es como vender naranja y comprar jugo de naranja, porque estaba el negocio y la corrupción”; dijo el Presidente en su conferencia Mañanera.
Asimismo, explicó que se rescató a PEMEX orientando la inversión hacia donde hay petróleo y donde cuesta menos extraerlo, que es en el Sureste y en las aguas someras del Golfo de México; por contraste, a lo que se hizo durante el periodo neoliberal, que se invirtió en el Norte donde hay menos petróleo y en las aguas profundas: “No les importaba producir, lo que les importaba era hacer negocio con los contratos y robar”; aseguró.
Finalmente, detalló que raíz de este rescate se han descubierto nuevos yacimientos, se tienen más reservas de petróleo y está por lograrse la meta de producir 2 millones de barriles diarios, para tener materia prima suficiente que alimente las seis refinerías que continúan rehabilitándose.