*Que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros como en la época del Presidente Juárez
*Fideicomiso para viáticos de ministros en la Corte, alcanza los 20 mil millones de pesos
Ciudad de México, 23 de junio de 2023.- Luego de que la SCJN echara abajo la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en Palacio Nacional que “es una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta (…) que está encumbrando al poder judicial, convirtiéndolo en un supremo poder conservador”.
Al respecto, aseguró que, en vez de emitir un decreto como lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo, mandará una iniciativa de reforma a la constitución para el cierre de su Gobierno, esperando que para entonces en el poder legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación y purificación definitiva del país.
Asimismo, enfatizó que los ministros actuales violan la constitución, en particular el artículo 127, que establece que ningún servidor público puede ganar más que lo que tiene como sueldo el presidente de la República.
“Yo gano 140, 150 mil pesos mensuales, pero ellos ganan 600 mil pesos, y manejan además un fideicomiso para sus viáticos, para vivir colmados de atenciones, de privilegios, un fideicomiso de 20 mil millones de pesos”.
En su comunicado del 21 de junio, el Gobierno de México, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, había advertido que, en caso de aprobarse la invalidación del Plan B, la SCJN asumiría funciones de simple oficina de verificación procedimental en vez de revisor constitucional de las normas.
Por último, el Mandatario dijo que no exagera, pues considera que la mayoría de los jueces piensan que el pueblo no existe, que la política es asunto de las élites, “así aprendieron, así se formaron, no tienen respeto por el pueblo, la política según ellos se hace en la cúpula, entre políticos”.