*El cálculo era del tamaño de una pelota de beisbol.
*La persona afectada es Canistus Coonge, un ex sargento de 62 años
Canistus Coonge había estado soportando el dolor abdominal desde 2020, y la piedra había crecido a un tamaño tan inmenso que obstruía su riñón.
Pero el 01 de junio se sometió a una cirugía en el Hospital del Ejército de Colombo, resultando la operación un éxito rotundo con la extracción completa de la piedra.
Esta pesaba 801 gramos (28,25 onzas) y medía la asombrosa longitud de 13,37 centímetros (5,26 pulgadas).
No obstante, esta piedra del tamaño de una pelota de beisbol, se agregó formalmente a los récords mundiales Guinness: como el «cálculo renal más grande y más pesado» jamás extraído mediante una cirugía mayor.
Los síntomas de los cálculos incluyen dolores agudos en la espalda, la ingle, los costados y la parte inferior del abdomen, así como sangre en la orina. Pueden ocurrir problemas más serios si el cálculo renal bloquea el flujo de orina de los riñones.
Los cálculos más pequeños pueden expulsarse sin darnos cuenta, pero los más grandes (como éste) requieren cirugía.
Este padecimiento está ligado a múltiples factores, desde la dieta, como el consumo de alimentos ricos en proteínas, sal y azúcar, hasta la deshidratación y la historia genética del paciente.
La obesidad también está relacionada con el desarrollo de cálculos renales, junto con enfermedades digestivas y otras afecciones médicas, como infecciones del tracto urinario.