Por: Cuenca te lo cuenta
Como sabemos y lo sentimos, la tercera ola de calor del año afecta a la mayor parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en días pasados que el fenómeno climático de El Niño es el causante de este incremento intenso en las temperaturas.
Como se conoce, el fenómeno de El Niño ocurre periódicamente en el océano Pacífico tropical. Se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano en la región central y oriental del Pacífico ecuatorial. Este calentamiento repercute muchas veces en el clima global.
En el norte del país, ciudades como Torreón, Ciudad Obregón y Durango alcanzaron en días recientes récords históricos de calor por encima de los 40 y 45 grados.
Por otra parte, en el sur y sureste de México, se pronostica clima severo al menos hasta el 23 de junio. De igual modo, en la Ciudad de México y la región circundante, 22 millones de personas están sudando, como nunca antes, con las altas temperaturas.
El impacto ha sido especialmente duro en los trabajadores de la construcción y en las personas que realizan su trabajo al aire libre, bajo una mezcla tóxica de calor, humedad y smog.
Cabe subrayar que el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos pronosticó el pasado 08 de junio, que los efectos de El Niño se mantendrán hasta el invierno y principios de 2024. Y existe un 84% de posibilidades de que esta vez será más intenso que moderado.
Es una realidad que el Océano Pacífico seguirá calentándose. México ya está en etapa de “alerta”, pero todo el continente sufrirá estragos. En tanto que algunas regiones de las Américas tendrán una mayor probabilidad de sequía, en otras habrá más humedad y eventos ciclónicos aún más intensos.
Sin embargo, quienes se han visto beneficiados con esta onda calurosa en el país, han sido las tiendas que ofrecen ventiladores, enfriadores y aires acondicionados, pues la demanda por la compra de estos aparatos ha crecido entre la población.
Y es que, en algunas regiones del país, conciliar el sueño resulta imposible sin el uso de estos artículos. Pero al despertar, no es poca la gente preguntándose ya, ¿qué tan elevado en consumo de energía será su próximo recibo de luz?
Esto también calienta.
NOTA: Evite la actividad física durante las horas más calurosas del día. Si es necesario realizar actividades al aire libre, descanse frecuentemente en áreas sombreadas; Manténgase bien hidratado bebiendo muchos líquidos. Evite las bebidas alcohólicas, que deshidratan; beber agua embotellada o hervida. Use ropa holgada y de colores claros. Las telas de algodón son más refrescantes que las sintéticas. Busque atención médica de inmediato si se desarrollan signos de agotamiento por calor o golpe de calor.