*El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, subrayó que era necesario aclarar la cifra que se había manejado recientemente en la opinión pública.
*”Es el caso de corrupción más escandaloso, y, el único, que hemos enfrentado durante nuestro Gobierno”, lamentó AMLO.
Ciudad de México, 29 de junio de 2023.- “Nos dolió mucho este fraude, pero cuando me informaron di la instrucción que inmediatamente se presentara la denuncia en la Fiscalía”, reconoció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia Mañanera, al presentar el informe sobre el desfalco en SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana).
Al respecto, AMLO explicó que este sistema de autosuficiencia alimentaria se creó para reestablecer los precios de garantía, creados durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y que luego fueron eliminados en el periodo neoliberal.
Asimismo, detalló que SEGALMEX paga bien a los productores de maíz, frijol, arroz, leche; que para eso se creó y también para fortalecer con precios justos a los miles de tiendas campesinas que existen en comunidades marginadas.
“Pero el encargado de ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía y comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios y colocando dinero público en bonos, como Casas de bolsa, donde supuestamente ofrecían más intereses por tener ahí el dinero”.
No obstante, aseguró que, en el caso de los bonos, como éstos tienen que ver con el sistema bancario y financiero, se han podido recuperar los recursos, pero están en proceso otros asuntos, otras denuncias y hay ya detenidos, gente prófuga.
“Pero no vamos a dejar el tema, vamos a aclararlo, que se conozca bien (…), el Gobierno que nosotros representamos, por mandato del pueblo, es un gobierno honesto. Y, repito, no vamos a ser rehén de nadie y es cero corrupción y cero impunidad”.
Por su parte, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, subrayó en Palacio Nacional que era necesario hacer algunas aclaraciones con respecto a la revisión de las cuentas públicas 2019 y 2020.
“Primero, la cifra de 15 mil millones que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de irregularidades, no es precisa y no tiene fundamento. Como se informó a ustedes en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y 3 mil 500 millones por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.
Salcedo Aquino agregó que estas observaciones son conclusiones preliminares de lo que los auditores tuvieron a la vista y que requiere mayor información, evidencias, aclaraciones y precisiones para solventarlas o para dejar en firme una presunta responsabilidad.
“SEGALMEX, LICONSA y DICONSA están recopilando evidencias para aclarar las observaciones, pues la información estaba dispersa en las diferentes oficinas de estas entidades en los estados de la República”.
Finalmente, afirmó que estas tres entidades realizan esfuerzos importantes para atender las observaciones, tanto de la Auditoría Superior como de la Función Pública, a la fecha han entregado alrededor de 1 millón 200 mil documentos para atender las observaciones y se está en análisis de estos documentos, que pueden ustedes consultar en la página de SEGALMEX.